GUIA o ITINERARIO FORMATIVO TIPO

     Es la adaptación del Programa Oficial de la Especialidad (POE MFyC y POE EFyC), publicado en el BOE a las condiciones propias o específicas de cada Unidad y sus dispositivos docentes. Las directrices para su elaboración han de ser dictadas por la Comisión de Docencia (SCO/581/2008) y a partir de ellas la Guía o Itinerario Formativo Tipo será elaborado por el tutor o coordinación de cada Unidad Docente.

      “Los tutores deberán elaborar un itinerario formativo tipo de su especialidad. Dicha guía, que garantizará el cumplimiento de los objetivos contenidos en el programa oficial de la especialidad, a adaptará a las características específicas de cada centro o unidad” (Real Decreto 183/2008).

Documento
 VersiónFecha
Descarga
GIFT Enfermería FyC Norte y Sur
v.5 11-12-2015 
GIFT Medicina FyC Norte y Sur
v.3.2.2
19-12-2015
 


     Las Guías Formativas han de ser aprobadas por la Comisión de Docencia y junto con ella estarán los acuerdos con los dispositivos por donde han de rotar los médicos y enfermeros residentes (Ej. Servicio de Urgencias Canario-112 / CECOES).

     Las Rotaciones a realizar por el médico/enfermero residente separadas por año de residencia para alcanzar la competencia profesional. Indicando niveles de responsabilidad y autonomía (Libro del Residente, Protocolo de Supervisión del Residente...).

     Las Rotaciones Internas y Externas (Rotaciones Opcionales), tendrán una planificación dentro del itinerario formativo.

     El Plan Transversal Común, estará integrado por los siguientes cursos: Metodología de Investigación, Bioética y Habilidades de Comunicación...

     Sesiones Docentes, ya sean clínicas, bibliográficas, preguntas o casos clínicos, tanto generales (Unidad Docente Multiprofesional, Miércoles Docentes) como realizadas en los Centros de Salud, Urgencias Pediátricas...

    Actividades Científicas y de Investigación. Oferta de investigación de la Unidad Docente y planificación de la misma en relación con cada de las promociones de médicos y enfermeros residentes.

    Atención Continuada/Guardias. Dentro de lo previsto en el programa de la especialidad, en número y ámbito asistencial, Servicio de Urgencia de Atención Primaria, Hospitalaria, Atención Continuada.

    La revisión de las Guías o Itinerarios formativos se efectuará por la Unidad Docente con una periodicidad de dos años o antes, a criterio de la Comisión de Docencia o si surgieran cambios significativos tanto en el Centro, como en el Servicio o en cualquiera de los ámbitos relacionados con la formación especializada y siempre que haya un cambio en el Programa Oficial de la Especialidad.

     Itinerarios Formativos Tipo de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Las Palmas, también en la página web del Servicio Canario de la Salud > Área de Salud de Gran Canaria > Atención Primaria > Docencia  :