AUTOEVALUCION DE LA PRACTICA CLINICA

          La mejora en la práctica clínica es el objetivo último de todo programa de formación médica. Esta mejora puede conseguirse con más facilidad si está basada en las siguientes premisas:

- Si hay una valoración previa de las necesidades formativas. La propia percepción de las necesidades de formación favorece el cambio en la práctica clínica.
- La educación está relacionada con la práctica. Integración de práctica y aprendizaje, “aprendizaje situado” o “situated learning”.
- El esfuerzo educativo está motivado por incentivos personales.

         Una vez finalizada la residencia, la formación continuada tiene que ser planificada por cada profesional. El aprendizaje autodirigido se basa en sentir la propia necesidad de aprender y en identificar nuestras propias necesidades de aprendizaje.

         Existen varios métodos para detectar las necesidades de formación. Nosotros proponemos un método informal basado en la propia percepción de las necesidades de formación, a partir de la experiencia propia en el cuidado diario de los pacientes. Este método consiste en llevar un registro de las dudas que surgen en las consultas diariamente. Tratando de hacer consciente lo “inconsciente”.


         A partir del análisis de estas dudas se pueden detectar lagunas de conocimiento y elaborar estrategias para resolverlas. El objetivo de nuestro estudio es valorar la utilidad de llevar un registro diario de dudas clínicas para detectar necesidades de formación.


        Relación de documentos del proyecto "Autoevaluación de las Necesidades de Formación"

Autora: Dra. Mª Teresa Martínez Ibáñez. Unidad Docente Multiprofesional Atención Familiar y Comunitaria de Las Palmas

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Proyecto
 

Manual


 Introducción a Encuesta Inicial
 
 Encuesta Inicial
 
Hoja de Recogida de Preguntas
 
 Valoración de las Preguntas
 
Encuesta Final
 


Códigos: Solicitar a Secretaría Unidad Docente 928 458418 ó Coordinación Docente del Centro de Salud